LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS SEGÚN PIAGET

1.¿ el proceso de adquisición del lenguaje tiene edad limite ?
R/ el proceso de adquisición del lenguaje en los niños y/o adultos no tiene limites, ya que
alimentamos nuestra lengua cada día de nuestra vida
2.¿ que es función simbólica ?
R/ la función simbólica es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse mediante símbolos, señas, para así desarrollar las expresiones del pensamiento personal,3.¿por que las lenguas son sistemas semióticos ?
R/la lengua es un sistema semiótico, ya que por medio de los signos nos podemos comunicar con los demás, las primeras manifestaciones son conocidos como " signos gestuales "
ejemplo:
cuando un bebe quiere comunicarse con su madre
4.¿ el lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito ?
R/ el proceso de aprendizaje del lenguaje oral es el primero que desarrollan los niños en sus primeros años de vida, donde imita y repite aquellos movimientos, actos o palabras que ven hacer; en cambio el proceso de aprendizaje de la lengua escrita se aprende cuando se llega a la etapa del colegio donde comenzara el aprendizaje en la comunicación escrita
En el vídeo vemos una muestra clara de la primera etapa
de Jean Piaget (sensomotriz) Se trata de la primera fase en el desarrollo
cognitivo, que tiene lugar entre el
momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples.
Los bebés que están en la
etapa sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades mediante
transacciones entre ellos mismos y el entorno.
CONCLUSIÓN
Como podemos saber JEAN PIAGET tiene 4 etapas de desarrollo como son:
la etapa SENSORIOMOTORA, PRE OPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS, OPERACIONES FORMALES.
En la primera estaba que es la sensoriomotora se da entre el nacimiento y los dos años de edad en donde el niño desarrolla su conocimiento y su forma de interactuar en el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa. La segunda etapa es la preoperacional que se da entre los 2 y 7 años del niño. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura. La tercera etapa que es la de operaciones concretas da lugar entre los 7 y 12 años, el niño desarrolla el conocimiento lógico pero no el abstracto. llamadas así por que los niños piensan de manera más lógica que antes porque pueden consideran múltiples aspectos de una situación. Sin embargo todavía están limitados a pensar en situaciones reales en el aquí y ahora. Los niños en la etapa de las operaciones concretas realizan muchas tareas a un nivel mucho más alto del que podían en la etapa preoperacional. Tienen mejor comprensión de conceptos espaciales, de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación Y por última la etapa de operaciones formales que se da desde los 12 años en adelante, en esta etapa los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”. A raíz de todas estas etapas podemos darnos cuenta que son muy importantes para nuestras vidas y para un formador docente porque son muy útiles en el momento de tratar con alumnos que presenten problemas de atención o algo asi, nos da mucho que saber acerca de un niño que esta en su etapa de crecimiento hasta que ya es adulto, a como tratarlo, como hacer para llamar su atención, y muchas cosas importantes que es desde que están en los 0 años de edad, como hacer para que ellos sepan que están interactuando con el mundo que es cuando coge unos juguetes que el mismo niño crea un mundo exterior que hace saber que los muñecos tienen vidas y están en este mundo, y es muy bueno porque así a medida que pasa el tiempo desarrolla un conocimiento más avanzado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario