Taller #3
Signo lingüístico
Ferdinand de Saussure
(Ginebra, 1857-id., 1913) Lingüista suizo. Estudió sánscrito
en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía
renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con
éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas
indoeuropeas, y un año después leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del
genitivo absoluto en sánscrito (1880), a partir de lo cual fue nombrado
profesor de gramática comparada en la École des Hauts Études de París, y
participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.
En 1891 regresó a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito
y, entre 1907 y 1910, de gramática comparada y de lingüística general. Fueron
sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de
lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor
extraída a partir de los apuntes de clase.
A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue
inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo
XX. A sus lecciones se deben una serie de distinciones fundamentales, tales
como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta,
individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica
formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.
En efecto, la relación de significación debe pensarse a
partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo
fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación
formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo,
teoría lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de
1950 y 1960.
Ferdinand de Saussure
falleció en Ginebra, Suiza, el 22 de febrero de 1913.
Palabras claves
Signo:
Es una unidad lingüística que puede ser percibida por el ser
humano mediante los sentidos y que permite representar completamente un evento
comunicativo en sus propios términos. Es una construcción social que funciona
dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de
otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar
los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística
y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es
consecuencia de una perspectiva teórica
Significante:
Se utiliza en lingüística estructural y en la semiótica para
denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que
tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o
concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de
Jacques Lacan, para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje,
el concepto desempeña un papel central.
Significado:
En lingüística y semiótica, el significado es el contenido
mental que le es dado a un signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea
que se asocia a la forma sensible o perceptible (significante) del signo y al
objeto que representa (su referente) en todo tipo de comunicación (véase
triángulo semiótico).
Lenguaje:
El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los
animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la
escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos
para comunicar. El término lenguaje es de origen latín “lingua”
Lengua:
Un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de
convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con
fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también
puede estar constituida únicamente por signos gráficos. Como tal, la palabra
proviene del latín lingua
Habla:
Es la realización de una lengua, es decir, el acto
individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder
comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales
que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene,
como tal, del latín fabula.
Lingüística:
Tiene como objetivo el estudio, la descripción y la
explicación de la lengua entendida como un sistema de signos autónomo. Como
tal, es una ciencia que bien puede estudiar el lenguaje en un sentido general,
enfocado en su naturaleza y en las pautas que lo rigen, o bien de manera
particular, orientada al estudio de lenguas específicas. Asimismo, la
lingüística aborda aspectos asociados a la evolución de la lengua y su
estructura interna, entre otras cosas.
Símbolo:
Es una figura retórica muy parecida a la metáfora y la
alegoría en que consiste en la sustitución de una palabra por otra. Es decir,
el símbolo es un término que representa o sugiere otra realidad ausente en el
texto. El símbolo puede nacer de una asociación lógica, histórica, emotiva o de
semejanza. El símbolo también puede ser polisémico. En la literatura aparece
con frecuencia en la poesía a partir del siglo XIX por influencia de los
simbolistas franceses. En la poesía española, Juan Ramón Jiménez, Antonio
Machado y Federico García Lorca utilizaban muchos símbolos en su poesía.
Sincronía:
Cuando hablamos de sincronía estamos haciendo referencia al
fenómeno mediante el cual dos o más elementos suceden al mismo tiempo, de
manera pareja y equilibrada, simultáneamente. El término sincronía proviene del
griego "syn" (que significa juntos o en conjunto) y
"cronos" (que significa tiempo) por lo cual puede ser entendido como
algo que sucede mismo tiempo. La sincronía siempre nos habla de una situación
en la cual dos personas o dos elementos actúan de manera conjunta y pareja. La
sincronía es muy común en determinados ámbitos o circunstancias como veremos a
continuación.
Diacronía:
La diacronía es un concepto que quiere decir literalmente
"a través del tiempo", en cuanto a su origen etimológico (como se
compone o se origina la palabra, en este caso del griego "dia", a
través de y "cronos", refiriéndose al tiempo).
Arbitrariedad:
A palabra arbitrariedad la empleamos con muchísima
frecuencia en nuestro idioma cuando queremos indicar que alguien ha actuado o
actúa de manera opuesta a la justicia, es decir, con injusticia, atentando
contra la razón o bien contra las leyes vigentes y totalmente dominadas por su
voluntad o bien por su capricho. Es una arbitrariedad que la policía los haya
detenido sin siquiera pedirles que se identifiquen. La arbitrariedad de tu jefe
no tiene límites no puede hacerte trabajar todo el fin de semana y no pagarte
por ello.
Convencionalidad:
Sustantivo femenino. Este término es de uso anticuado, se
entiende por convencionalidad la cualidad o característica de lo convencional
mediante un convenio o contrato, relacionado a la convención, la persona, idea
o de una actitud transigente, complaciente y poco original.
Preguntas
1. ¿Cuál es el nombre del lingüista suizo que hace
el estudio del signo?
Ferdinand de Saussure, fue un lingüista suizo, cuyas ideas
sirvieron para el inicio y rezagado desarrollo del estudio de la lingüística
moderna, se le conoce como el padre de la lingüística del siglo XX.
2 2. ¿Qué es el estructuralismo?
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que
creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el
lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo xx. El
estructuralismo es una tendencia basada en el estilo de pensar que reúne
diferentes autores, de muchos campos de la ciencia humana y constituye los
inicios de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con
su obra Curso de lingüística general, el cual influyó mucho en la lingüística.
Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje,
considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre
sí una relación de solidaridad formando una estructura.
3. 3. ¿Qué es el signo lingüístico según esta teoría?
Según el estructuralismo el signo lingüístico es la
combinación de un significante, que es considerado una imagen acústica o sea la
pronunciación de las palabras; y un significado, que es como el pleno concepto
de la palabra, o sea registro mental que se posee sobre una palabra.
Significado
|
Significante
|
Es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente.
|
es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada
|
4. ¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje se establece como aquella forma que tienen los
seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales
como escritos Para Ferdinand de Saussure , el lenguaje está compuesto por la
lengua y el habla.
5. ¿Qué es el habla?
Define el "habla" como el acto del individuo que
realiza su facultad de lenguaje por medio de la convención social que es la
lengua. Considera que el habla es una ejecución individual de la lengua, un
acto individual de voluntad e inteligencia.
6. ¿Cuáles son las características del signo lingüístico?
·
Carácter lineal: Los elementos de cada signo, al
igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea
del tiempo, cadena hablada y en la del espacio, escritura.
·
Carácter arbitrario: La relación entre
significado y significante no responde a ningún motivo; es decir cada lengua
usa para un mismo significado un significante distinto.
·
Carácter mutable e inmutable: Por ser parcial,
el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente,
ningún individuo lo puede cambiar. Sin embargo es evidente que las lenguas
cambian porque van cambiando los signos; es decir, son mutables a largo plazo.
·
Carácter articulado: Las unidades lingüísticas
mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables.
SIGNIFICADO
SIGNO
SIGNIFICANTE
7. ¿Qué es monema, fonema, lexema, prefijo y sufijo?
- · LOS MONEMAS Y LOS FONEMAS
Los fonemas son las unidades sonoras mínimas sin
significación del lenguaje humano, mientras que los monemas son también
unidades sonoras mínimas pero con significación: por ejemplo una " s"
es un fonema por el sonido que tiene, pero también puede funcionar como monema
en el caso de incorporar el plural a una palabra:
C A S A S: la primera S es sólo fonema, mientras que la
segunda es fonema y monema porque tiene el significado de plural.
- · LOS LEXEMAS
No todos los monemas significan de la misma forma.
Distinguimos, en primer lugar, los lexemas, que son los que aportan el
significado fundamental de la palabra; por ello se dice que son como la raíz de
la palabra.
- · LOS MORFEMAS
Además tenemos
otros tipos de monemas, los morfemas, que desempeñan dos funciones:
- añaden
nuevos matices a la significación básica del lexema y
- sirven
para relacionar unos lexemas con otros.
- · PREFIJO:
El prefijo es un término que antecede a una palabra para
modificar su sentido gramatical. Esto sirve, justamente, para ayudar a formar
nuevas palabras.
Ejemplos:
Los prefijos, cuando se escriben en forma aislada, no tienen
un sentido completo, por ejemplo:
entre--
pro--
anti--
super-
- · SUFIJO:
El sufijo es un término, a diferencia del prefijo, que va
escrito en la parte final y no al comienzo de un palabra para modificar y
completar su sentido.
Sufijos escritos en forma aislada.
-ario
-azgo
-ble
-ción
-ismo
8. ¿Cuáles son las ciencias que conforman la gramática?
« Formación y evolución»
Es el conjunto de normas que rigen una lengua determinada.
La Gramática da las normas para corregir y mejorar el lenguaje hablado o
escrito, divide en:
Fonología: estudia la fonética y la ortografía.
Morfología: estudia las palabras atendiendo sus accidentes y
a su clasificación en partes de la oración.
Sintaxis: estudia la
relación de las palabras entre sí para formar oraciones simples y la unión de
éstas para formar palabras compuestas.








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